sábado, 26 de octubre de 2013

...¿por qué llueve?

  Es una pregunta que quizás los niños y niñas no se planteen hasta que un adulto cree en ellos la necesidad de conocer de dónde viene la lluvia, tal vez porque han visto llover desde que nacieron, y como lo que pretendemos fomentar en nuestros alumnos y alumnas son situaciones en las que sientan la necesidad y el interés por experimentar hasta conocer por qué llueve, vamos a llevar a cabo un experimento en la escuela.


 Los materiales que vamos a necesitar son:
  • Una cacerola
  • Una tapadera de cacerola
  • Agua
  • Una fuente de calor

 El procedimiento es el siguiente:

El profesor/a pondrá a calentar una cacerola hasta que hierva, una vez esto ocurra lo llevará al aula para que los niños y las niñas vean la nubecilla que se forma del vapor que ha generado al calentarse.


Se colocará encima la tapadera de cacerola, a una distancia de unos 30 o 40 cm.


Nuestros alumnos/as observarán que cuando el vapor entra en contacto con la tapadera, se enfría esa nubecilla transformándose en gotas de agua, o en este caso lluvia, que por su propio peso caen.



Es un experimento muy casero que nos puede ayudar como docentes a explicar ante los mas pequeños/as el proceso de la lluvia. No solo se puede realizar en la escuela, sino que además las propias familias pueden llevarlo a cabo en casa.

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