EL
PAPEL DE LOS CUENTOS COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN
INFANTIL
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA INFANTIL.
La educación científica pretende
ayudar a los niños/as a construir los conceptos, procedimientos y actitudes
característicos de las diferentes ciencias experimentales que les permitan
comprender el mundo el mundo natural y físico que les rodea.
La educación ambiental pretende ayudar a los
niños/as a construir los conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para
comprender el medio, especialmente en su relación con el hombre, así como
actuar sobre este medio para cambiarlo. La educación ambiental además del
conocimiento del medio pretende un compromiso emocional y de comportamiento con
el.
La estructura de un cuento ambiental es la misma que la del cuento tradicional. Parte de situaciones concretas que movilizan los
conceptos necesarios para comprenderlas, plantea un problema un conflicto
humano acompañado de las emociones que lo convierten en importante, y
finalmente aporta soluciones, es decir, relaciones sociales de tipo causal que
llevan a la resolución feliz del conflicto.
EL CUENTO COMO
HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE
CIENTÍFICO.
El cuento le permite a los niños/as de estas
edades dar significado a conflictos que
son difíciles de entender para ellos. Los niños/as solo pueden acceder al
conocimiento de aquellos fenómenos u objetos que forman parte de su vida
cotidiana o que pueden manipular directamente.
A través del cuento se podrían trabajar situaciones más abstractas y
lejanas para ellos.
Con respecto a la ciencia través de los cuentos los niños/as pueden
trabajar la diferencia entre diversos materiales o las propiedades de éstos
mismos, ya que estos concepto fuera del contexto del cuento serían muy
difíciles de entender para los más pequeños.
Finalmente, el cuento permite la construcción
de relaciones causa-efecto sobre el mundo social y físico.
ALGUNOS PROBLEMAS DEL
CUENTO TRADICIONAL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.
- En los cuentos tradicionales se
usan los animales para transmitir intenciones y comportamientos humanos, dificultando la
comprensión del comportamiento y las características reales de otros seres
vivos.
- Los conflictos que plantea los
cuentos tradicionales dan una visión excesivamente etnocéntrica del mundo.
Sólo se pretende proteger al hombre, sin tener en cuenta el medio.
LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS AMBIENTALES
Los problemas ambientales son situaciones en
las que se plantea un desequilibrio importante de un ecosistema debido en la
mayor parte a la intervención del hombre.
Para resolver el problema ambiental
tenemos que plantearnos un conflicto local, para después comprender en qué
consiste el problema. Después se plantean diferentes soluciones y se estudian
para saber cuál es la mejor opción. Y por último se lleva a cabo en el contexto
concreto.
Este tipo de soluciones van
encaminadas no solo a defender la integridad del hombre, sino también el medio
en su totalidad.
La propuesta consiste en sustituir
el conflicto que se plantea tradicionalmente en el cuento por un problema
ambiental de tal manera que los niños/as de infantil empiecen a hablar sobre él
utilizando una estructura narrativa que conocen y que es compatible con el
proceso de resolución de conflictos.
EL CUENTO AMBIENTAL
UNA
PROPUESTA PARA INTRODUCIR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA
EDUCACIÓN INFANTIL
- Seleccionar un problema ambiental
importante, que haya sido divulgado a través de revistas, periódicos…
(Contaminación del agua, incendios…).
- Buscar información para
comprender las causas del problema y las soluciones que se plantean. Es
importante introducir información y conceptos adecuados para desarrollar
la acción de los personajes y la resolución del conflicto en el cuento.
- Situar el problema en un lugar
concreto con nombre propio: riachuelo, bosque, charca… Luego pueden
realizar una salida al lugar, si es posible.
- Seleccionar los personajes del
cuento escogidos de entre las especies que se encuentra en ese lugar. Es
necesario que participen en la historia un animal, una planta y un hombre.
- Construir el relato siguiendo la
estructura del cuento y del proceso de resolución de problemas. Primero se
nombra y se describe el lugar, después se presenta a los personajes (emociones,
intereses, comportamientos). Hacer ver que los problemas ambientales son
consecuencia de la acción humana. Seguidamente se describe el problema
desde el punto de vista de los perjudicados. Y finalmente, se introducen
las ideas y acciones que se llevarán a cabo para resolver el conflicto.
- Para contar el cuento cabe
adoptar dos formas expresivas.
- Transmisión verbal de la lectura
por parte de lo niños/as o de la maestra.
- Dramatización dejando que los
niños/as adopten los roles de los personajes del cuento.
Revisen. "EL CUENTO AMBIELTAL"
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