jueves, 12 de diciembre de 2013

... el cuento ambiental.

EL PAPEL DE LOS CUENTOS COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA INFANTIL.

La educación científica pretende ayudar a los niños/as a construir los conceptos, procedimientos y actitudes característicos de las diferentes ciencias experimentales que les permitan comprender el mundo el mundo natural y físico que les rodea.

La educación ambiental pretende ayudar a los niños/as a construir los conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para comprender el medio, especialmente en su relación con el hombre, así como actuar sobre este medio para cambiarlo. La educación ambiental además del conocimiento del medio pretende un compromiso emocional y de comportamiento con el.

La estructura de un cuento ambiental  es la misma que la del cuento tradicional. Parte de situaciones concretas que movilizan los conceptos necesarios para comprenderlas, plantea un problema un conflicto humano acompañado de las emociones que lo convierten en importante, y finalmente aporta soluciones, es decir, relaciones sociales de tipo causal que llevan a la resolución feliz del conflicto.

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA  PARA EL APRENDIZAJE CIENTÍFICO.

El cuento le permite a los niños/as de estas edades dar significado a  conflictos que son difíciles de entender para ellos. Los niños/as solo pueden acceder al conocimiento de aquellos fenómenos u objetos que forman parte de su vida cotidiana o que pueden manipular directamente.  A través del cuento se podrían trabajar situaciones más abstractas y lejanas para ellos.

Con respecto a la ciencia  través de los cuentos los niños/as pueden trabajar la diferencia entre diversos materiales o las propiedades de éstos mismos, ya que estos concepto fuera del contexto del cuento serían muy difíciles de entender para los más pequeños.

Finalmente, el cuento permite la construcción de relaciones causa-efecto sobre el mundo social y físico.


ALGUNOS PROBLEMAS DEL CUENTO TRADICIONAL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.

  • En los cuentos tradicionales se usan los animales para transmitir intenciones y  comportamientos humanos, dificultando la comprensión del comportamiento y las características reales de otros seres vivos.
  • Los conflictos que plantea los cuentos tradicionales dan una visión excesivamente etnocéntrica del mundo. Sólo se pretende proteger al hombre, sin tener en cuenta el medio.

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES


Los problemas ambientales son situaciones en las que se plantea un desequilibrio importante de un ecosistema debido en la mayor parte a la intervención del hombre.

            Para resolver el problema ambiental tenemos que plantearnos un conflicto local, para después comprender en qué consiste el problema. Después se plantean diferentes soluciones y se estudian para saber cuál es la mejor opción. Y por último se lleva a cabo en el contexto concreto.

            Este tipo de soluciones van encaminadas no solo a defender la integridad del hombre, sino también el medio en su totalidad.

            La propuesta consiste en sustituir el conflicto que se plantea tradicionalmente en el cuento por un problema ambiental de tal manera que los niños/as de infantil empiecen a hablar sobre él utilizando una estructura narrativa que conocen y que es compatible con el proceso de resolución de conflictos.

EL CUENTO AMBIENTAL


UNA PROPUESTA PARA INTRODUCIR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


  1. Seleccionar un problema ambiental importante, que haya sido divulgado a través de revistas, periódicos… (Contaminación del agua, incendios…).
  2. Buscar información para comprender las causas del problema y las soluciones que se plantean. Es importante introducir información y conceptos adecuados para desarrollar la acción de los personajes y la resolución del conflicto en el cuento.
  3. Situar el problema en un lugar concreto con nombre propio: riachuelo, bosque, charca… Luego pueden realizar una salida al lugar, si es posible.
  4. Seleccionar los personajes del cuento escogidos de entre las especies que se encuentra en ese lugar. Es necesario que participen en la historia un animal, una planta y un hombre.
  5. Construir el relato siguiendo la estructura del cuento y del proceso de resolución de problemas. Primero se nombra y se describe el lugar, después se presenta a los personajes (emociones, intereses, comportamientos). Hacer ver que los problemas ambientales son consecuencia de la acción humana. Seguidamente se describe el problema desde el punto de vista de los perjudicados. Y finalmente, se introducen las ideas y acciones que se llevarán a cabo para resolver el conflicto.
  6. Para contar el cuento cabe adoptar dos formas expresivas.
    1. Transmisión verbal de la lectura por parte de lo niños/as o de la maestra.
    2. Dramatización dejando que los niños/as adopten los roles de los personajes del cuento.

1 comentario: