"El huerto de mi compañero/a"
En esta actividad la familia tendrá una gran cabida, ya que la actividad se realizará en el campo y huerto de algún familiar de los niños/as que se preste voluntario.
*Antes de la salida:
- Visita del familiar a nuestra clase, para contarnos todo lo relacionado con el campo: las frutas que tenía sembradas, sus cuidados, la importancia del regado,… (nos mostrará algunas fotos del campo).
- Inventamos entre todos una poesía que aprendemos y recitaremos acompañada de gestos:
“Hay muchas frutas
que a todos nos gustan
de muchos colores, tamaños y sabores
todas están buenas
y las comemos en casa y en la escuela”.
- En asamblea, recordaremos entre todos las normas de comportamiento que tenemos que cumplir a la hora de la salida.
- En el rincón de plástica y con ayuda de las familias, cada día 5 niños con sus familias confeccionarán unas camisetas pintadas por ellos mismos. Cada niño elegirá la fruta que más le guste y a través de unas plantillas de dibujos de distintas frutas y con pinturas y pinceles especiales pintarán sus camisetas, éstas llevarán escritas con un rotulador permanente el nombre de la fruta pintada, el nombre de cada niño y del colegio. Las camisetas las llevarán puestas durante la salida como elemento de identificación.
*Durante la salida:
- Nos han acompañado varios familiares a los que se les asignó los siguientes cargos: realizar fotos durante la salida y el otro encargado de llevar el botiquín.
- En el campo, el familiar nos va mostrando lo que tiene sembrado haciendo más hincapié en las frutas, en los cuidados y en las herramientas que utiliza.
- A continuación, los niños observarán las frutas que crecen de diferentes árboles (naranjas, manzanas,…) y de plantas que crecen de la tierra (fresas).
- Luego, participarán en algunas tareas como en el regado de las plantas y en la recogida de algunas frutas que nos las llevaremos a la clase.
*Después de la salida:
- En el rincón del lenguaje, los niños y niñas pegarán en nuestro álbum de la clase las fotos realizadas por un padre durante la salida al campo.
- En el rincón de la naturaleza, los niños experimentarán y manipularán a través de los sentidos varias de las frutas recogidas en el campo y otras traídas de sus casas para que las puedan tocar y percibir sus diferentes texturas, chocar unas con otras para escuchar como suenan e imitar los sonidos, olerlas y probarlas, así podrán comprobar que hay algunas dulces y otras amargas.
- A continuación, en el rincón del lenguaje los niños elaborarán un cuaderno para recordar esta experiencia. En folios, dibujarán una de las frutas que han manipulado y experimentado.
- En la portada de este cuaderno pegaremos una foto del grupo de niños, que se realizó durante la salida, y en la página posterior del cuaderno los nombres de todos los niños.
- En el rincón de la casita, convertido en el rincón de la tienda ( una frutería) los niños agruparán las frutas y las verduras. A continuación, clasificarán las frutas por su color y su forma, y entre todos acordarán los precios de éstas que pondrán en carteles, elaborarán los tickets de compras en cartulinas y representarán los roles unos de fruteros y fruteras y otros de clientes utilizando las monedas y billetes de la caja registradora elaborados y utilizados previamente por los niños en el rincón del mercado.
- En el rincón de plástica, los niños traerán un plato de plástico blanco, que adornarán con pintura del color que prefieran, después en un folio donde aparecen dibujadas varias frutas tendrán que picarlas, y una vez picadas tendrán que pegarles por detrás papel celofán y luego pegarlas dentro del plato.
- Por último, A NIVEL DE CICLO (4 y 5 AÑOS) en el huerto de la escuela los niños sembrarán en bandejas de plásticos, unas semillas que nos proporcionó el familiar y tendrán que realizar sus cuidados: como el regado y observar a medida que va pasando el tiempo la transformación de esta semilla en una planta que nos proporciona fresas, después se recolectarán éstas para su consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario